top of page

5 consejos para jardines "en sombra"

¡Hola! ¿Sabías que los jardines en áreas de sombra presentan una oportunidad única para crear espacios tranquilos y llenos de vida, a pesar de la limitada luz solar? A menudo están situados bajo grandes árboles o en áreas con edificios altos y sé que pueden parecer desafiantes, pero también ofrecen ventajas significativas.

Hoy te comparto 5 consejos que te ayudarán a prepararte y aprovechar al máximo tu espacio en sombra:


· Creá capas de vegetación: Combiná plantas de diferentes alturas y texturas para crear un jardín de sombra más atractivo y con mayor diversidad. 

 

· Recurrí a plantas de follaje decorativo: En ausencia de flores, las plantas con follaje atractivo, como la Acacia púrpura o el árbol de la felicidad, pueden aportar color e interés a tu espacio, así como Hostas combinadas con helechos, o calas con Plectranthus.


· Aprovechá el musgo y los caminos de grava: Pueden ser excelentes elementos decorativos en jardines de sombra, además de facilitar el tránsito y conectar los diferentes espacios.


· Incorporá fuentes de agua: Un estanque pequeño o una fuente de agua pueden agregar movimiento, sonido relajante y humedad adicional al jardín de sombra, con lo cual estarás allí creando interés sensorial

 

· Considerá la iluminación artificial: Si el área es demasiado oscura, podés utilizar iluminación artificial de baja intensidad para resaltar ciertas plantas o elementos decorativos. ¡Y hay muchísimas pero muchísimas especies que sin nada de luz artificial crecen bien! No hay dudas de que podrás crear tu espacio tropical, xerófito u oriental según tus gustos.

 

· El azul es un color clave: La luz solar se compone de diferentes longitudes de onda, que se corresponden con los distintos colores del espectro visible. Cuando la luz incide sobre un objeto, las diferentes longitudes de onda se dispersan en diferentes grados. Las longitudes de onda más cortas, como el azul, se dispersan más que las longitudes de onda más largas, como el rojo. Esto significa que en un entorno con poca luz, como un jardín sombrío, hay más luz azul disponible para ser reflejada por los objetos, lo que hace que los colores azules parezcan más brillantes y vivos.

Además del concepto, la dinámica del jardín, la elección de plantas, entre otros elementos de diseño, es importante considerar aspectos como el suelo y la humedad. La sombra suele mantener el suelo más fresco y húmedo, lo que puede ser beneficioso para muchas especies vegetales. Incorporar elementos como caminos de piedra, bancos y fuentes de agua puede transformar estos espacios en refugios serenos y acogedores.


Espero que esta información te dé una perspectiva más completa y, si tenés ganas de aprender (más) a diseñar espacios verdes propios o de terceros, te espero mañana sábado en la primera clase del nuevo Nivel 1 del Curso Online de Paisajismo. ¡Serán 4 clases intensivas por la mañana!



¡Gracias por leerme!

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page