top of page

La planta de la semana es Heliconia rostrata

Actualizado: 9 may

¡Hola! ¡Una vez más feliz 2024! Vuelve la planta de la semana; y aprovecho este primer boletín del año para invitarte a que nos envíes fotos o videos de especies sobre las que quieras saber más, para incluirlas en estos envíos. ¡Prometo tenerlas en cuenta!


Esta semana te quería hablar de una planta tropical que es realmente muy llamativa, de esas especies para plantar "de lejos" y también "de cerca", porque en ambos casos generará impacto.


Se llama Heliconia rostrata. ¿La conocías? El nombre de su género deriva del latín “Heliconius, a, um” = de Helicón, monte sagrado dedicado a Apolo y a las Musas, en la mitología griega; y el nombre especifico es el adjetivo latino “rostratus, a, um” = dotado de rostro, en referencia a las brácteas en forma de pico de los papagayos.


La elegida de hoy es una planta herbácea megaforbia erecta, que crece de rizomas, es perenne y "siempre verde", logrando formar matas de hasta 5 m de altura. 

La Heliconia rostrata adora los climas tropicales o sub-tropicales húmedos, y necesita suelos con mucha materia orgánica, ácidos o neutros y bien drenados (con humedad constante pero jamás inundados). Además, esta especie requiere ubicaciones con reparo suficiente de los vientos.


Pertenece a la familia Heliconiacea, que tiene un solo género con muchas especies; y presenta hojas grandes pecioladas que no tenemos que confundir con las de la Strelitzia o de la Musa.


Entre sus usos en paisajismo, es perfecta como flor de corte, ya que dura mucho tiempo en agua, al igual que la Streliztia o el Acanthus molli. Es una "planta imán", para atraer a los colibríes, que ven irresistible el néctar de sus flores.

Por último, para multiplicar tu Heliconia, lo mejor será hacerlo mediante la separación de sus hijuelos, que lleguen a unos 15 cm de altura. Se hace escarbando alrededor con azada y pala de punta, extrayéndolos protegiendo a la planta madre.


¿Te gustó la primera planta de la semana del año? ¡Se vienen muchas novedades! Este sábado tenemos la Masterclass Online de Diseño de Balcones, Terrazas y Patios, luego el lanzamiento de la membresía, una clase gratuita y más. ¡A estar atentos!


¡Que tengas hermosos días de verano!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page